Las ventajas y desventajas de invertir en Twitter

twitter-ad

Escrito por Cristina Bosch Ferrer 

Twitter es una de las redes sociales favoritas de los mexicanos. Según cifras de IAB, un 61% de los más de 66 millones de internautas que existen en el país están registrado a esta plataforma. Twitter es además, la tercera red social que utilizan con mayor frecuencia.

 

Captura de pantalla 2015-08-20 a las 10.30.34

 

 

Los internautas mexicanos se relacionan emocionalmente con Internet, y por ende con las marcas. El 86% de los mexicanos ha visto algún anuncio, 60% sigue a alguna marca, 32% ha escrito algún comentario y 54% comparte promociones. La interacción entre marca y usuario se ha vuelto totalmente orgánica. Razones por las cuales el 88% de las empresas del Fortune Top 100 usan Twitter todos los días.

Y es precisamente por ello que las marcas necesitan poner atención a lo que sucede en esta red creando estrategias que la hagan crecer orgánicamente. Sin embargo, también podemos conseguir resultados muy favorables invirtiendo en publicidad. Hace ya algún tiempo que Twitter permite realizar anuncios en la red sin necesidad de ser un gran anunciante y contactar con un representante comercial.

 

TWITTERPUBLICIDAD

 

La publicidad autogestionable en Twitter llegó a través de su plataforma Twitter Ads que, como la plataforma de Facebook Ads, nos permite gestionar la publicidad y conseguir varios objetivos, incluyendo:

  • Aumento del número de seguidores
  • Captación de visitas para el sitio web
  • Generación de conversiones en el sitio web
  • Aumento de la interacción de las publicaciones (tweets)
  • Descarga e instalación de apps o interacción con ellas.

Los anuncios en Twitter se componen de un tweet al que podemos añadir un enlace, imagen con enlace y botón. De momento, todos aparecen en la cronología de los usuarios. Debido a que se trata de una red social muy particular en la que los mensajes son bastante cortos (160 caracteres, incluyendo el enlace) y directos, debemos ser creativos en la forma en que alcanzamos a los usuarios.

No se pueden crear conjuntos de anuncios como en Facebook, por lo que es recomendable crear 1 campaña para cada tipo de segmentación diferente (palabras clave, usuarios, ordenadores/móviles)…  Además, también es aconsejable también cambiar los anuncios cada semana o cada 15 días para no cansar a los usuarios.

La segmentación es uno de los puntos fuertes de Twitter y donde el anunciante debe poner más atención. Si el presupuesto es bajo, conviene ser muy específico y elegir un público pequeño. Como novedad, Twitter incorpora una funcionalidad con la que podemos orientar nuestros anuncios a un público que Twitter considere similar a los seguidores que ya tenemos o que tiene otra marca.

Twitter nos permite establecer pujas en función de objetivo que hayamos configurado en la campaña (clic, interacción, seguidor o cliente potencial). Al igual que en el resto de plataformas, los anuncios se rigen por un sistema de subastas donde prima, además de la propia puja, un nivel de calidad.

Ventajas

  • Interfaz bien desarrollada y fácil de usar.
  • Gestión de las campañas rápida.
  • Posibilidad de pago por resultado cuando nos dirigimos a captación de seguidores (si no conseguimos seguidores no pagamos).
  • Buenas posibilidades de segmentación, tanto para llegar a un público amplio como a 
uno muy específico.
  • Orientaciones exclusivas, como usuarios que interactúan con las cuentas Twitter de programas de TV.
  • Buen servicio de atención al cliente, rápido y con respuestas expertas, tanto para pequeñas como para grandes cuentas.
  • Al ser una plataforma muy reciente, todavía hay pocos anunciantes y supone una 
buena oportunidad de anunciarse. No obstante, en nuestra opinión, a medida que pase el tiempo y que el número de anunciantes aumente, dado que el espacio publicitario es limitado, los resultados probablemente empeoren y los costes por acción suban.

Limitaciones

  • No dispone de segmentación por edad ni por hora del día o día de la semana.
  • Al tratarse de una red social, la publicidad debe segmentarse muy bien para conseguir resultados.
  • En muchos de los anuncios hay que usar mensajes muy cortos.
  • Costes por acción caros. En general, las pujas por acción son superiores a 18 pesos. Podemos usar pujas más bajas, pero los anuncios se mostrarán menos. Si nuestro presupuesto es pequeño, podemos usar una puja en torno a 12 pesos para empezar y subirla si vemos que no conseguimos apenas alcance.

¿Qué esperas para animarte a hacer publicidad en Twitter? En Punk E-Marketing ofrecemos soluciones y estrategias para que tus campañas de anuncios sean lo más exitosas posibles y obtengas excelentes resultados para tu marca.

punk-twitah