Un consejero confiable

social-media-marketing-consejero-congia

Escrito por Iker Quintana | @IkerQuintana

En la economía actual, los profesionales de marketing, deben de buscar la manera de producir más cosas con menos tiempo para mejorar las marcas de sus clientes. El “know-how es muy importante pero solamente saber cómo hacer las cosas ya no es suficiente. La clave para el éxito profesional, es la habilidad de ganarte la confianza de tus clientes, demostrándoles que no solo maquilas trabajo y órdenes sino que puedes ser un “consejero confiable” para ellos. Muchos clientes, escogen su primera agencia en base a creatividad pero se acaban cambiando por falta de atención al cliente y trabajo confiable.

Pero, ¿cómo nos convertimos en un “consejero confiable”?

Primero que nada, la confianza se gana a través de buenas experiencias. Si te comprometes a una fecha de entrega, cúmplela; ésto significa: conoce a tu equipo extremadamente bien antes de comprometerte. Si se presenta un obstáculo que atrasa la fecha de entrega, consulta a tu cliente de inmediato; es más importante que sepan la verdad. Ejemplo: imagínate que el cliente también se comprometió a entregarle el trabajo a alguien más, si no sabe que no se podrá, le quitas la oportunidad de hacer algo al respecto; si queda mal, cae en el director de la cuenta, el equipo y/o la agencia. En muchas ocasiones, los integrantes del proyecto deciden esperarse a comunicarle el retraso por miedo, ¿a qué? ¿A que se enoje el cliente? ¿A perder el proyecto? El riesgo es mucho más alto conforme pasa el tiempo; podrías perder la confianza del cliente y la relación que han construido, o peor, al cliente por completo.

Segundo, no subestimes al cliente, tiene mucho que aportar. Obviamente sabemos que el cliente es el que decide, pero esa decisión la toma en base a las opciones que nosotros presentamos. Siempre que presentas opciones, tienes que predecir las consecuencias de cada una. Ésto incluye no solamente los resultados posibles, sino problemas y soluciones, pros y contras, probabilidades de que cumpla todos o algunos objetivos… Hay clientes que solamente quieren tu recomendación, pero nadie conoce la cuenta mejor que el propio cliente. Es importante colaborar con el cliente, usar su experiencia y conocimiento; puede que vea otros problemas y/o soluciones que tú nunca hubieras considerado.

Por último, es importante tener en mente cuáles son las áreas fuertes de la agencia para ser el “consejero confiable” tanto para el cliente como para tu equipo. Por ejemplo: hay algunas agencias que por muy poco dinero, sacan campañas rápidamente; el problema surge cuando se comprometen a entregar contenido de marketing digital, sin tener los recursos adecuados para proveer ese tipo de servicios. El resultado será que perderás credibilidad con el cliente por entregar algo mediocre y con tu equipo por comprometerlos y hacerlos quedar mal. Punk e-marketing, por ejemplo, tal vez no podría entregar la campaña más rápido que esas agencias, pero estamos seguros de que tenemos los recursos para crear un contenido digital de muy buena calidad. Sabiendo eso, el cliente puede confiar en que tus consejos resultarán en trabajo confiable y tu equipo puede confiar en que sabes sacarle provecho a sus talentos.

En Punk e-marketing la atención al cliente es una de las claves de nuestros servicios, lo que nos permite convertirnos en ese consejero confiable que llevará a tu marca al siguiente nivel. #VivaLaPunk

punk-marketing-digital