Volver al Product Placement

volver-al-product-placement-punk-marketing

Escrito por José Romero | @Pepeman89

Esta semana hemos vivido un boom mediático acerca de Volver al Futuro, y es que como muchos sabemos fue el 21 de octubre el día en el que Marty McFly y el Doc llegaron al futurista año 2015 en la segunda parte de una de las sagas cinematográficas más influyentes de la cultura popular y para los marketers un ejemplo de cómo realizar product placement de calidad y gran impacto en los consumidores.

Este filme, estrenado en 1989 nos mostró las fascinantes aventuras que los personajes interpretados por Christopher Lloyd y Michael J. Fox vivieron al viajar 30 años en el futuro. Más allá de las predicciones tecnológicas que la cinta proponía (así es todos seguimos esperando los autos y patinetas voladoras) uno de los aspectos que destacaron más de la misma fue el posicionamiento de productos, ya que la película no solo se dio el lujo de tener marcas en su argumento, sino que las introdujo de tal forma que las escenas de sus productos se volvieron verdaderamente icónicas.

 

volver-alfuturo-product-placement-marketing

 

 

El director Robert Zemeckis decidió no ser sutil al introducir las marcas en el entorno futurista, y de hecho como lo menciona en el libro “Product Placement in Hollywood Films: A History”, se valió de ellas para remarcar la diferencia entre los periodos de tiempo. De esta manera, los productos se convirtieron en vehículos de la misma historia. A continuación te compartimos los 5 casos de posicionamiento de producto más relevantes del filme y cómo estos funcionaron para sus marcas:

Pepsi:

Esta bebida se encuentra presente en diferentes momentos de la saga, sin embargo todos recordamos la famosa Pepsi Perfect, la bebida de ficción que este año se convertirá en toda una realidad gracias al anuncio de PepsiCo anunciando su edición limitada. Cuando se le preguntó al director por su elección, el comenta que eligió Pepsi porque su botella ha sufrido los suficientes cambios para marcar espacios de tiempo y esto se reflejaría en un cambio más notorio en la cinta, mientras que la botella de su archirrival Coca-Cola ha permanecido prácticamente igual en sus 100 años de existencia. En México, Cinemex regaló una botella conmemorativa el pasado 21 de octubre en un combo especial.

pepsi-perfect-marketing-punk-volver-futuro

 

Nike:

Esta marca de calzado deportivo también tiene una fuerte presencia durante la trilogía, siendo su momento estrella cuando McFly se prueba unos Nike MAG en el 2015 que tenían unas cintas que se amarraban automáticamente, Nike sigue trabajando en el diseño y aunque no lo tuvo para la fecha prometida, en la primavera del 2016 llegarán las esperadas zapatillas futuristas. Fue la cuenta oficial de la Fundación Michael J. Fox la que reveló al actor probándose el tenis autoajustable y aunque aún no se tiene precio ni otra información, se sabe que parte de las ventas apoyarán la fundación del actor dedicada a la investigación del Parkinson.

 

nike-mag-615x439

 

Mattel:

Definitivamente, la escena en la que Marty sube a la patineta voladora y cruza la ciudad es uno de los highlights y momentos más célebres de la película y no existe persona que no se haya visualizado viajando en esta maravilla futurista en el que es seguramente el invento más esperado por los seguidores de la película. Esta patineta fenomenal pertenecía a la marca de juguetes Mattel. Durante años hemos visto varios prototipos que todavía se quedan cortos en comparación con el ágil invento que llevó a Marty a maniobrar de forma increíble por la ciudad, y a pesar de que la marca juguetera no se ha visto con intenciones de lograr su supuesta hazaña futurista, esta ha producido varios modelos del famoso DeLorean para su línea Hot Wheels.

 

Mattel-hoverboard-Back-To-The-Future

 

 

Pizza:

Una escena que hizo agua la boca de los espectadores fue cuando en el 2015 ficticio, nos dimos cuenta que las casas contaban con un rehidratador Black & Decker que la familia de Marty utiliza para hacer crecer una pequeña pizza de Pizza Hut para hacer una deliciosa cena familiar. Hoy en día no hemos llegado a tener esa asombrosa tecnología (que parece aún estar en un distante futuro), sin embargo durante las proyecciones de la cinta, Pizza Hut regalaba lentes obscuros al estilo de Marty afuera de las salas de cine.

 

back-product-placement-marketing-punk-

 

Nintendo:

La que en ese entonces fuera la mayor marca de videojuegos en el planeta, tuvo diversas apariciones en Volver al futuro, las más recordada son probablemente cuando McFly va al café y hace gala de su habilidad en Wild Gunman y cuando la tienda de antigüedades Blast From the Past ofrecía videojuegos para la consola NES.

back-future-marketing-nintendo-punk-publicidad

 

Es cierto, las marcas formaron parte de esta legendaria cinta y nos ayudaron a sentirnos identificados con una historia más que fascinante que ha perdurado en la cultura popular por años, para muestra checa tus redes sociales y seguramente encontrarás que Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y todas tus cuentas de social media están invadidas de menciones, parodias, citas y homenajes a una de las sagas cinematográficas de la historia que seguramente te hará querer revivir el viaje de Marty y el Doc.

¿Tu marca está lista para afrontar nuevos retos? No tienes que volver al futuro para determinar tu mejor estrategia, en Punk e-marketing estamos listos para llevar la comunicación de tu empresa al siguiente nivel con campañas enfocadas que la ayudarán a mantenerse y perdurar en el tiempo.

 

back-future-marketing-product-placemeny-