Star Wars “The Marketing Awakens”

  1. Punk-e-marketing-star-wars

Escrito por Jorge Berthely| @jp_berthely

2015 fue el año del “throwback”, vimos cómo una generación de diferentes edades fue sorprendida por sus más fieles recuerdos. Un año donde las hordas de “remakes” fueron lo que más dieron de qué hablar, desde el sentimentalismo de Jurassic World, el guión y surrealismo de Mad Max, la fecha cumplida de Back to the Future, hasta la expectativa generada por Star Wars  The Force Awakeness que nos recordó el fenómeno mediático que esta representa.

Los largometrajes Mad Max y Jurassic World fueron filmes que renacieron con historias nuevas y generaron buena aceptación tanto en taquilla como en la crítica especializada, incluso Mad Max compite este año por el premio Óscar a mejor película. Por otro lado Back to the Future no precisamente hizo algo por continuar la historia (por lo menos en el año pasado), pero logró una tremenda explosión en  las redes sociales.

Mientras esto sucedía, en los estudios Disney estaba saliendo del horno algo que iba a mezclar ambas premisas exitosas. Una historia nueva, merchandising bárbaro, y planeaciones en social media, acompañadas de un discurso impulsivo que alentaba a sus millones de seguidores y a los no tan fieles a pensar en “Despertar la fuerza en ellos”.

Discursivamente Star Wars logró todas sus metas en expectativa, alcance y aceptación. La ya conocida fórmula de merchandising utilizada por George Lucas desde 1977  volvió a vestirnos de Jedis, nos recordó el amor por personajes como Yoda y Chewbacca, hacer compras compulsivas desde llaveros hasta sables de luz y demás. Es precisamente este tipo de “hypermedia” lo que genera un tipo de consumidores que en lugar de esperar los productos, el target acertado de esta saga  ha logrado convertir prosumidores, haciendo que cada persona fabrique los contenidos de la saga a su gusto y medida.

12345446_928034993944370_6378056825471014708_n

Seguramente tendremos Star Wars por muchos años más y generaciones venideras inconscientemente conocerán “La fuerza” de la mercadotecnia.  En Punk e-marketing estamos ansioso por ver las futuras campañas y estrategias que acompañarán esta nueva etapa de la épica saga cinematográfica, ya que seguramente serán algo fuera de esta galaxia.