Marcas que enamoran

3541_590470511034155_739917355_n

Escrito por Cristina Bosch Ferrer 

Se acerca el día de San Valentín, una de las fechas más señaladas no solo para los enamorados sino también para empresas, marcas y agencias. San Valentín hace tiempo que traspasó las fronteras románticas para convertirse es uno de los día más explotados por el marketing.

El día del Amor y la Amistad es el momento idóneo para que las marcas “entren” en el corazón de sus clientes cautivándolos con insights universales. Para nosotros, los profesionales del marketing, este día se presenta como una oportunidad inigualable para destacar nuestras marcas y lograr los objetivos del cliente. El ambiente romántico se aprovecha para “flechar” al target y que este no atienda a razones realizando actos espontáneos.

Sin embargo, como en el amor, las marcas buscan que ese sentimiento, si es verdadero, sea con la misma pasión e intensidad el resto del año. Conseguir ser una marca relevante para el target cada uno de los días del año no es tarea fácil y son pocas las que lo consiguen. Cuando una marca logra enamorar destacando por encima de la competencia sin importar el precio ni sus características, se convierte en una lovemark.

brands-love-marketing-punk-

El término lovemark fue creado por Kevin Roberts, CEO de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi. De acuerdo a su definición, una lovemark es una marca que ha logrado posicionarse en la mente del consumidor, pero no mediante el típico posicionamiento en tu cabeza sino en el corazón.

Marcas como Apple, Facebook, CocaCola o Starbucks se encuentran en el top del ranking de www.lovemarks.com donde los usuarios pueden votar por sus marcas preferidas. Estas lovemarks despiertan sensaciones de pertenencia, identificación, se vuelven como un tatuaje, permanecen en la piel y se hacen parte de uno mismo.

Como bien dice Roberts, las emociones mueven montañas. Y, en este caso el amor está por encima de todas. Las reglas del amor son las mismas que las que se aplican en la vida cotidiana. El amor no se puede imponer, requiere una inversión de tiempo y tiene que sr recíproco. ¿Quieres saber cómo se crea una lovemark? Las bases para lograr ese amor son las siguientes:

  1. Misterio
  2. Sensualidad
  3. Intimidad
  4. Respeto

fasasf

¿Sigues sin saber muy bien cómo lograr despertar esa pasión por tu marca? Las lovemarks de este nuevo siglo serán las empresas que logren vínculos afectivos con las comunidades y redes sociales. En Punk e-Marketing te damos algunos consejos:

  1. Utiliza las redes sociales para llegar a tus consumidores. Facebook, Twitter, Instagram entre otras, uno de los canales más sencillos para llegar a nuestros consumidores logrando un vínculo más cercano. Ayudan a humanizar a las marcas logrando que tanto marca como consumidor puedan compartir sus experiencias. Pero no olvides que debes escuchar y entender, comprender a tu audiencia es vital para mantener el interés y evitar que se vaya con la “competencia”.
  2. Comparte buenos contenidos. Estar presente en redes sociales está bien pero para atraer y enamorar realmente a tu audiencia debes generar contenido que los atraiga y que les ofrezca ese valor diferencial que no encontrarán en la marca de la competencia. Como en el amor, no se trata de ser guapo/a o ser el mejor en todo, se trata de seducir, cautivar con aquello que te distingue, ser capaces de enamorar con naturalidad. Lo auténtico enamora.
  3. No olvides quién es tu target. Crea los contenidos pensando en sus necesidades sus anhelos, sus experiencias. Si personalizas los contenidos estos se volverán mucho más efectivos, atrayendo la atención del consumidor, haciendo que éste los comparta y logrando elengagement que los haga mantener con los ojos fijos y totalmente enamorados de nuestra marca en espera de nuevas sorpresas. El grave error de muchas empresas está en focalizarse en la búsqueda de nuevos consumidores, olvidándose de cuidar (fidelizar) a los clientes actuales. No dejes que la llama se apague por descuidarte: sigue cautivando como si no hubiera un mañana, ¡no dejes que pierda el interés!
  4. Y, lo más importante: s constante. San Valentín debe ser los 365 días del año. Mantén viva la ilusión todos los días del año, no dejes que se apague la llama.

Y tú, ¿alguna vez te has enamorado de una marca?

lovemark logo punk marketing