Lecciones de UX en los Videojuegos

La industria de los videojuegos ha contribuido enormemente para tener un gran avance en el área de desarrollo de prácticas de UX, ya que es necesario una experiencia casi perfecta, para que el juego sea exitoso y logre cumplir con todas las expectativas del usuario. Es por esto que los videojuegos deben tener un equilibrio entre usabilidad, funcionalidad y el atractivo visual, para lograr una experiencia de usuario que se disfrute.

Muchos de los videojuegos de gran éxito tienen características similares: Un diseño simple, elegante y funcional en la interfaz; y un UX siempre enfocado en mantener inmerso al usuario en el gameplay.

Del estudio de desarrollo de videojuegos, los diseñadores han tomado nota de una serie de lecciones que mejoran las prácticas en UX:

UX en Videojuegos

Gamification.

La posibilidad de otorgar una recompensa en base a ciertas reglas y objetivos, hace que se cree engagement con el usuario, además de generar mayor interacción.

Un ejemplo de esta lección, es la creación de diversos programas de lealtad con puntos y artículos.

gamnification

Fácil aprendizaje.

Actualmente, los tutoriales de inicio de los videojuegos combinan gameplay y aprendizaje, dejando a un lado simples videos o instrucciones escritas. Esto hace que el usuario se familiarice de mejor manera con los controles y las acciones del juego.

Los diseñadores, deben enfocarse en ir revelando información relevante progresivamente con pocas señalizaciones, además de añadir metas a alcanzar que creen en el usuario una experiencia gratificante.

Un error muy común, es diseñar muchas instrucciones desde el inicio, lo cual solo confunde al usuario. La regla para un fácil aprendizaje, es utilizar un número mínimo de instrucciones simples y fáciles de seguir.

tutoriales UX

Niveles de habilidad del usuario.

En muchos videojuegos existe la posibilidad de cambiar la dificultad en los niveles, esto de acuerdo a la habilidad del usuario. Estos niveles pueden ir desde principiante, hasta modo leyenda.

Un ejemplo de esto llevado en el diseño de UX , es el botón de “SALTAR” en tutoriales y guías paso a paso, permitiendo a usuarios más experimentados llegar a su objetivo más rápidamente, mientras que los menos experimentados, se mantienen en las guías que lo ayudarán a alcanzar sus objetivos.

niveles ux

El mejor storytelling es el de los videojuegos.

No hay mejor storytelling que el de un videojuego bien elaborado, desde el principio hasta el final el jugador es enviado a un mundo virtual en el cual todas las interacciones que tenga con sus mandos, voz y actualmente movimiento propio, tiene repercusiones que lo llevan a lograr sus objetivos.

Para los diseñadores, la lección puede ser el uso de diseño visual y la implementación de branding; El utilizar una marca hasta rebasar sus límites puede crear aplicaciones de esta que generen mejor engagement y reconocimiento de marca.

story-telling

Sin lugar a dudas el desarrollo de videojuegos ha ayudado a los diseñadores a entender mejor la experiencia de usuario y sacar de éste importantes lecciones como las anteriores, pero debemos tener cuidado al intentar imitar todas las características de los videojuegos a los diseños de páginas, ya que los juegos tienen una finalidad de diversión, lo cual permite al usuario pasar horas frente a la pantalla, mientras que las páginas tienen objetivos más específicos, como pueden ser venta o simplemente otorgar información al visitante.

Escrito por: Jhonny Ayin.