Novedades en Firebase: La plataforma para el desarrollo de aplicaciones de Google

Firebase es una plataforma “backend-as-a-service” que fue adquirida por Google en 2014, y desde entonces se han mantenido los esfuerzos por ofrecer mejores opciones para los desarrolladores. Firebase tomó mucha relevancia a principios de este año después de que la plataforma adquirida por Facebook, Parse, anunciara su fin con el motivo de redirigir los recursos de la compañía hacia otras áreas. Esta repentina decisión, causó mucho descontento en la comunidad de desarrolladores y motivó a buscar otras opciones que ofrecieran la misma facilidad de uso y agilidad para desarrollar aplicaciones.

Hoy en día, Firebase se ha convertido a en una plataforma que unifica muchos servicios de Google que incluye notificaciones Push, Bases de datos en tiempo real, Autenticación, Analytics, Anuncios en Móvil , por mencionar algunas.

firefase 2017

Firebase sigue creciendo y a principios de este mes , se lanzó una actualización que incluye la versión 1.0 del sistema de reporte de errores, así como mejoras en el seguimiento en tiempo real de analytics que ahora está integrado con el servicio de BigQuery de Google.

Otro anuncio importante es el lanzamiento de Firebase Test Lab, una poderosa herramienta que permite a los desarrolladores automatizar el proceso de testing de las aplicaciones y replicarlo en una gran cantidad de dispositivos. Todo esto con la finalidad de detectar y prevenir posibles errores.

google-firebase-logoGoogle no quiso dejar fuera a los desarrolladores de videojuegos, por lo que también anunció la integración de la plataforma Unity con servicios como Autenticación, Base de datos en tiempo real, Analytics, Mensajería en la nube, entre otros servicios de Firebase.

En Punk realizamos la migración de la plataforma de Facebook (Parse) a Firebase para el desarrollo de la aplicación del México GP de este año y creemos que sí existen algunas áreas a mejorar pero también es evidente que Google estaá apostando por esta plataforma para convertirla en una excelente herramienta de desarrollo de aplicaciones para IOS, Android y Web.

Escrito por: Jonathan Horta.