Internet of Things y Marketing, la mezcla perfecta.

Internet of Things

El Internet of Things (IoT), se refiere a dispositivos de uso cotidiano que son capaces de intercambiar información de forma automática a través de una red. Algunos de los objetivos del IoT son vincular el mundo físico con la tecnología, optimizar procesos, mejorar la eficiencia y simplificar la vida de las personas.  

Pero sabes, ¿por qué el Internet of Things es importante para marketing?

Todos los dispositivos conectados a Internet ofrecen un sinfín de oportunidades a las marcas para poder escuchar y responder a las necesidades de su público así como también conocer su comportamiento.

Internet of Things

IoT tiene un enorme impacto en la forma en que hacemos negocios, especialmente cuando se trata de la comercialización, algunos de los beneficios son:

  • Fácil intercambio de datos de ventas: Al tener acceso a información sobre cómo, dónde y por qué los productos están siendo comprados y utilizados,  permitirá adaptar mejor las estrategias de Marketing.
     
  • CRM inteligente, análisis instantáneo al cliente: Cuando se utiliza junto con una herramienta fiable de gestión de relaciones con clientes (CRM),  IoT es capaz de hacer algo más que simplemente recopilar y organizar los datos; es capaz de analizarlos con eficiencia y precisión proporcionando resultados de acciones concretas con respecto a la base de consumidores.
     
  • Social Media predictivo: Ayuda a predecir y anticiparse a los hábitos del público objetivo permitiendo generar mensajes automatizados y acciones a partir de los datos analizados y recopilados gracias a los dispositivos IoT.

img2antes-de-ejemplos

¿Cómo podemos ver el IoT implementado en grandes marcas? Te compartimos algunos ejemplos:

Nike lanzó “Nike Plus”, un reloj que te da estadísticas sobre el ejercicio que realizas y los resultados se pueden compartir por redes sociales y además te permite compararlos con tus amigos.

Otro ejemplo es Johnnie Walker, la conocida marca de whisky escocés, que presentó en marzo de 2015 en el Mobile World Congress de Barcelona un prototipo de su ‘Smart Bottle’ o botella inteligente conectada. La botella contaba con una etiqueta NFC impresa y adherida a la botella, de tal manera que la botella podía interactuar con un móvil, ofreciendo al usuario datos como consejos para abrir y disfrutar al máximo del whisky en cuestión, su historia a través de un video, o su fecha de envasado y número de edición limitada.

Cómo podrás ver, el IoT tiene un sinfín de posibilidades y es una tendencia muy fuerte para este 2017. ¿Cómo se te ocurre implementarlo para tu marca?

Escrito por: Enrique Pérez.