Big Data, Big Punk… ¡Gol!

Desde principios del año pasado Punk Marketing participa en proyectos de Business Intelligence a partir de la gestión de Big Data con la finalidad de aportar valor al cliente, por ejemplo, en el análisis preventivo para la toma de decisiones. Por ello, queremos haceros participes en nuestra andadura a través de una serie de post que dedicaremos al Big Data y el Business Intelligence, siendo éste el primero de muchos… finalmente se trata de Big Data 🙂

big_data

No cabe duda que el 2016 ha sido un año en el que los conceptos de Big Data y Business Intelligence han dado muchos titulares, y no es para menos teniendo en cuenta las soluciones que se han presentado para su gestión, análisis y visualización desde hace un par de años. 

Las empresas siempre han basado su toma de decisiones en los datos, los datos siempre han existido, el cambio drástico radica en la tipología, el dispositivo de captación, la cantidad y el momento de generación de estos datos, obteniendo mayor detalle del mismo y de todo lo susceptible que pueda ser medido y considerado como dato.

Por lo tanto, entendemos como Big Data la generación, el análisis y la explotación de grandes volúmenes de datos, los cuales no pueden ser tratados como veníamos realizando hasta ahora, ya que superan los límites y las capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, la gestión y el procesamiento de datos.

Aunque existen varias definiciones ahí fuera, una de las más aceptadas actualmente y a la que nos sumamos en Punk Marketing es la llamada Las 3 V: Volumen, Variedad y Velocidad de Doug Laney, Gartner. 

Doug Laney afirma que el reto ante el crecimiento exponencial de datos es en estos tres niveles, dado que el detalle de los datos es más amplio (volumen), la tipología de los datos y las fuentes de captación son muy diferentes entre sí (variedad) y el tiempo que transcurre desde que sucede el hecho de ser medido hasta su transformación en dato se acorta drásticamente. 

Otros estudios aportan otras dos variables a la definición: variabilidad (los datos están sujetos a variaciones periódicas) y complejidad (existencia de múltiples fuentes de generación de datos).

Dejando a un lado conceptos y definiciones teóricas (volveremos a ellos en los próximos post) podríamos considerar como empresas intensivas en la explotación del Big Data serían, por ejemplo: Amazon, Google y Facebook a nivel internacional, BBVA a nivel nacional. Sin embargo la evolución del Big Data va más allá del sector empresarial, su uso se ha instalado en el deporte, sobre todo en el rendimiento deportivo, por ejemplo, formando parte del entrenamiento de la selección alemana de fútbol. La alianza entre la empresa SAP y la "Mannschaft" alemana desde el mundial de Brasil 2014.

sap_challenger_insights

SAP ha puesto a disposición de la selección alemana de fútbol el  SAP Challenger Insights, que permite obtener en tiempo real información del rendimiento defensivo y ofensivo del rival, y el SAP Penalty Insights que aporta información de los 5 jugadores con más posibilidad de tirar el penalti, el área de la portería a la que suelen disparar o hacia qué lado suele lanzarse el portero.

Como ven, la aplicación de SAP te permite visualizar/analizar un gran volumen de datos, pero sobre todo en tiempo real. Sin duda uno de los ejemplos más prácticos sobre Big Data.

En los siguientes post abordaremos más temas de Big Data, y otros cómo Business Intelligence, Visualización de Datos, Casos de Éxito, etc.

Estar atentos que este año va a ser BIG en Punk Marketing.

Escrito por: Hector Enríquez.